flash_top
logo top

CONSULTORÍA Y ESTUDIOS

Control de calidad de la informacion de procesos

Las empresas requieren normalmente de información para una adecuada gestión, particularmente en lo referente a producción, materias primas, pérdidas asociadas a los efluentes, eficiencias de transformación, programación de máquinas y equipos de proceso batch, consumos energéticos, eficiencia energética, etc.

Derivada de esta necesidad de información de proceso, se realiza una actividad muy intensa en la instalación y mantención de equipos, muestreo, preparación de muestras, análisis químicos, programación de la producción, análisis estadístico y procesamiento de datos, mantención de registros y generación de informes. Los resultados de esta actividad están constituidos por una cantidad de datos que deben ser manejados en un computador y procesados desde muchos puntos de vista, para aprovechar el contenido de información de los mismos.

La adquisición y procesamiento de la información puede ser sustentado en un software especializado para mantener los registros históricos, calcular indicadores de eficiencia de procesos, calcular los intervalos de confianza de las estimaciones, realizar balances, optimizar los datos para lograr el cierre de los balances y generar informes definidos por el usuario para una mejor gestión. Este concepto considera la coexistencia de un sistema de aseguramiento de calidad en la empresa usuaria, así como sistemas de control distribuido operando en el proceso.

Las ventajas que ofrece este enfoque se pueden puntualizar de la siguiente manera:

  • Uso intensivo de la información con fines de gestión.

  • Cuantificación de la incertidumbre asociada a las mediciones y muestreos.

  • Cierre automático de balances por optimización de la información.

  • Disponibilidad de la información en forma oportuna de modo de permitir una interacción con las variables de proceso para efectuar acciones correctivas.

  • Compatibilidad absoluta con los procedimientos de aseguramiento de la calidad.

La­ práctica de realizar balances de materiales y energía en los procesos industriales, data de los inicios de la sistematización  de la producción de bienes en plantas diseñadas con criterio ingenieril. Sin embargo, las exigencias de aumentar la productividad ha llevado a la incorporación de mayor sofisticación tecnológica en las mediciones de las variables de proceso, fundamentalmente flujos de sólidos y fluidos y composiciones de las diversas corrientes. Esta sofisticación ha redundado en:

  • Desarrollo de instrumentos de medición on line.

  • Desarrollos teóricos estadísticos en muestreo de materiales heterogéneos, preparación y conservación de muestras.

  • Desarrollo de la teoría de propagación de errores.

  • Usos de técnicas de optimización para el cierre de balances.

  • Desarrollo de técnicas analíticas de laboratorio.

Las exigencias continuas de la competitividad, llevan a la implantación de sistemas de control de materiales y cálculo de índices de productividad derivados de las mediciones del proceso cada vez con más rigor. Para mencionar tres prácticas de alto interés industrial en la actualidad, que requieren conceptos sistémicos (globales) respecto de la adquisición de información, puntualizamos los siguientes:

  • Sistemas de Calidad (Aseguramiento, TQM, etc.).

  • Control de la contaminación.

  • Plataformas informáticas para la adquisición de información de procesos.
Los criterios modernos de gestión exigen el aseguramiento de la información en términos de límites de confianza aceptables para los balances de masa y energía y una optimización de recursos empleados en la adquisición de información, es decir conciliar el costo de la precisión (inversión en mediciones) con el costo del error (pérdidas de materiales y energía por falta de información oportuna y precisa).
® 2008 PCM Lab Ltda. / Sitio optimizado para 1024x768 o superior