flash_top
logo top

CONSULTORÍA Y ESTUDIOS

Control estadistico de Procesos / CEP

El control estadístico de procesos es una herramienta que utiliza la estadística básica para controlar procesos. Considerando un proceso como una secuencia de operaciones que entregan ciertos resultados, cuantificables en el tiempo.

La base fundamental del análisis estadístico de datos es que siempre existe variabilidad. Entre cualquier conjunto de resultados de un proceso que pueden suponerse comparables, al examinar con suficiente atención se puede encontrar diferencias entre los resultados individuales. Esto es lo que llamamos variabilidad. Incluso, al hacer observaciones sobre un proceso repetitivo y no encontrar variaciones en los valores recogidos, seguramente se debe a que las diferencias son demasiado pequeñas. La experiencia corriente confirma esta base. Nunca dos personas son exactamente iguales, tampoco existen dos granos de arena iguales. De igual modo no existen dos artículos de una misma línea de producción idénticos y tampoco dos muestras del mismo lote de material son iguales.


La variabilidad comúnmente es considerada como mala y se desea eliminar. Tarea imposible de realizar. Es necesario aprender a convivir con ella, entenderla y mantenerla bajo control. Esto se realiza con la metodología estadística, que permite, que a pesar de existir variaciones en los resultados de un proceso, asegurar que el resultado individual se encuentre entre dos valores conocidos y fijados previamente.


En cualquier proceso, sin importar su buen diseño o mantenimiento cuidadoso, siempre existirá cierto grado de variabilidad en su salida. Esta variabilidad natural o ruido es el efecto acumulativo de muchas pequeñas causas, esencialmente incontrolables. Cuando el ruido de un proceso es relativamente pequeño, suele considerarse un nivel aceptable de funcionamiento. Y se dice entonces que el proceso está bajo control.


Es común que los procesos funcionen bajo control, generando una salida estable durante largos períodos. Sin embargo, se pueden presentar problemas, aparentemente al azar, que provocan un cambio hacia un estado fuera de control, en el que la salida no cumple los requisitos y el producto es desechado o reingresado al proceso.


Los tipos de variabilidad que pueden estar presentes ocasionalmente en un proceso continuo surgen por lo común de:

  • Ajuste incorrecto de equipos
  • Errores del operador
  • Fallas en los insumos
  • Otras

Esta variabilidad es en general mayor que el ruido natural y representa un escape del funcionamiento aceptable del proceso. Un sistema que funciona en presencia de estas causas se dice que está fuera de control.

Uno de los objetivos más importantes del control estadístico de procesos es detectar rápidamente la ocurrencia de cambios en el proceso, a fin de investigar y corregir antes de que la salida del proceso no cumpla las especificaciones solicitadas. El Diagrama de Control o Carta de Control es una herramienta de vigilancia para procesos en línea.

La meta final del control estadístico de procesos es la eliminación de la variabilidad del proceso. Aunque es imposible conseguirlo, el diagrama o carta de control es la herramienta efectiva para reducirla al mínimo posible.

® 2008 PCM Lab Ltda. / Sitio optimizado para 1024x768 o superior