flash_top
logo top

HISTORIA PCM

PCM Ltda., nace en 1996 a raíz del proceso de externalización de INTEC-CHILE, el cual tuvo por objeto privatizar algunos servicios que estaban en abierta competencia con el sector privado, como es caso de la Transferencia de Tecnologías, el Desarrollo de Procesos, Estudios Sectoriales y de Estrategias de Desarrollo. Los fundadores de la empresa son quienes formaron el grupo de carbones en esa prestigiosa institución.

Es así como, PCM desarrolló las Unidades de Negocio de Caracterización de Combustibles y de Muestreo de Graneles Sólidos. Luego, el crecimiento de empresa, las necesidades de algunos clientes, la diversificación del servicio de caracterización llevaron a la empresa a constituirse en líderes en este rubro.

En el año 2006, la organización decide desarrollar el negocio de las Consultorías, creando para ello la Gerencia de Proyectos, cuyo principal rol es prospectar y cerrar nuevos negocios y proyectos a nivel nacional y/o internacional con empresas públicas y privadas en el ámbito energético, minero, medioambiental y metrológico, contactando a instituciones y empresas que requieren de estas asesorías.

Paralelamente, desde ese mismo periodo, se han puesto los esfuerzo en potenciar los servicios de capacitación en el campo de los balances metalúrgicos y energéticos, la operación de laboratorios, las mediciones físicas y químicas relacionadas con los procesos de acreditación (ISO/IEC 17025), los sistemas de aseguramiento metrológico, y en el ámbito de los procesos de muestreo y manejo de la información de procesos (confiabilidad metrológica).

Otro acontecimiento importante para nuestra empresa, es que a partir del año 2008, se cuenta con un Sistema Integrado de Gestión (SIG), bajo los estándares de la Norma ISO 9001-2008, "Sistemas de Gestión de Calidad, Requisitos" y la Norma ISO 17025-2005, "Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración", con el objetivo de lograr la confiabilidad de los servicios ofrecidos y reducir los costos asociados.

Finalmente, desde el año 2010 y como parte de la expansión de PCM, la empresa en conjunto con la Universidad de Magallanes se encuentra en etapa de implementación del Proyecto denominado "Centro de Investigación de Carbones Magallánicos", presentado al Comité de INNOVA Chile de CORFO a través del "Concurso de Fortalecimiento de Capacidades Regionales". La implementación de este proyecto se ha llevado a cabo principalmente debido a que nuestro país cuenta con importantes reservas carboníferas en la Región de Magallanes, las cuales pueden suplir en parte importante los requerimientos energéticos del país, en forma de combustible para plantas térmicas, combustibles gaseosos o combustibles líquidos. Sin embargo, las exigencias ambientales actuales obligan a reducir al máximo el impacto ambiental que significaría el empleo intensivo de estos recursos, creándose la oportunidad de llevar a cabo proyectos de innovación que remedien esta debilidad.

® 2008 PCM Lab Ltda. / Sitio optimizado para 1024x768 o superior