flash_top
logo top

CONSULTORÍA Y ESTUDIOS

Metrología

La Metrología es el campo de conocimientos que tiene que ver con las mediciones. La Metrología incluye tanto los aspectos teóricos como los aspectos prácticos de las mediciones. Un atributo de cada medición es la incertidumbre que la acompaña, y ello es generalmente expresado como un intervalo de confianza donde debe estar el valor verdadero o exacto de la magnitud del mensurando. La Metrología es la herramienta que permite alcanzar altos estándares de calidad en los procesos y productos industriales. Ella juega un rol fundamental en la adopción de avances científicos y tecnológicos aplicados a procesos de producción o al diseño de productos. La calidad se “mide”, y su permanente medición nos permite saber si estamos mejorando o estamos estancados. En el campo social, las leyes deben proteger a la población con un riguroso control del comercio, ya que toda transacción está asociada a cantidad, longitudes, áreas, composición etc. Y es por ello que se requiere la inclusión en las leyes, de aquellos aspectos de la metrología que aseguran que las transacciones son justas, que la aplicación de penas por trasgresión a limitaciones de velocidad o ingesta de alcohol son hechas a partir de mediciones correctas, es decir con instrumentos de medición capaces de proporcionar la exactitud deseada y debidamente calibrados y mantenidos. En el vocabulario internacional especializado, es común hablar de tres áreas de la metrología:

• Metrología Científica

• Metrología Industrial

• Metrología Legal

En rigor, la metrología es una sola, la cual tiene aplicaciones en el campo Científico, Industrial y Legal. Puede haber diferencias en que la ciencia requiera en algunas ocasiones de mediciones ultra precisas y en el campo industrial se requiera eventualmente de mediciones menos precisas, pero la tendencia es que con las tecnologías cada vez más sofisticadas, la industria requiera medir cada vez con más precisión. Por otra parte, la gran cantidad de leyes imperativas que limitan las actividades humanas por peligrosas, contaminantes o atentatorias contra recursos naturales, obligan a usar la tecnología de las mediciones en forma cada vez más controlada y confiable.

No sería justo castigar a un ciudadano a causa de una infracción basada en una medición mal hecha. La metrología es la rama de la tecnología que se preocupa de las mediciones en general, pero por costumbre se ha llamado metrología a lo que se relaciona con mediciones instrumentales y calibración de instrumentos.

Esta disciplina fue poco conocida por personal de plantas de procesos, y más bien se mantuvo en manos de los servicios técnicos de los vendedores de equipos de medición, o en el mejor de los casos en manos de departamentos de electrónica con poca interacción con los ingenieros de procesos. Con el advenimiento del comercio internacional masivo y las exigencias a través de sistemas de Aseguramiento de la Calidad, ha surgido la necesidad de conocer más del tema al interior de las empresas.

El interés por el Aseguramiento de la Calidad de la Información, ha llevado al Ministerio de Economía a crear la Red Nacional de Metrología, la cual se preocupa de dar trazabilidad a las mediciones instrumentales tanto físicas como químicas. Los integrantes de esta red son entidades de reconocida capacidad técnica que pueden constituirse en Laboratorios Custodios de Patrones Nacionales o en Laboratorios de Calibración. La palabra trazabilidad se refiere al sistema que asegura que una medición se ha realizado con un instrumento calibrado por un organismo que a su vez está respaldado por otro formando una cadena que finalmente se afirma en los Patrones Nacionales o en los Laboratorios de Calibración oficiales.

A su vez, el organismo de mayor jerarquía del país, está respaldado por patrones internacionales. A su vez los laboratorios oficiales de Metrología Química tienen como misión la producción de materiales de referencia (estándares primarios), técnicas analíticas de referencia y calibración de instrumentos de análisis químico.

Como se aprecia de lo comentado, el muestreo es una actividad decisiva en la determinación de la composición de materiales de proceso, pero no está incluido en este control “oficial” tan riguroso. Ello obliga a las empresas a contratar expertos internacionales de alto costo para auditar sus procedimientos de toma de muestras, y todo el proceso de preparación hasta llegar al laboratorio.

® 2008 PCM Lab Ltda. / Sitio optimizado para 1024x768 o superior